Desde finales de septiembre, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado varios ataques con drones y misiles contra bases, cuarteles y campamentos de entrenamiento de los grupos terroristas kurdos, desplegados en el norte de Irak, en represalia por el envío de fuerzas y armas para fomentar disturbios y atacar algunos de los puestos de vigilancia fronterizos del país persa.
Los llamados Partido Democrático del Kurdistán, Komala, Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo) y Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK, por sus siglas en kurdo), son los principales grupos separatistas kurdos antiraníes que operan en la región del Kurdistán de Irak.
1- El Partido Democrático del Kurdistán de Irán es el grupo armado más antiguo de los kurdos iraníes que se formó un año antes del establecimiento del Partido Democrático del Kurdistán de Irak, el actual gobernante de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ubicada en el norte del país árabe.
En medio de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Irán por las fuerzas aliadas, nada más establecido, el Partido Democrático del Kurdistán de Irán fundó la “República de Mahabad” en la provincia de Azarbaiyán Occidental, con el apoyo de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); sin embargo, el gobierno autoproclamado fue derrocado 11 meses después de la retirada de los soviéticos.
Las actividades armadas de este grupo continuaron durante el régimen de Pahlavi, y luego de severos conflictos con el Gobierno central, trasladaron finalmente sus actividades al territorio de Irak, y su lema pasó de la autonomía al separatismo.
Durante su presencia en Irak, el Partido Democrático del Kurdistán de Irán estableció una estrecha relación con el partido Baas, cuyo líder era el exdictador iraquí Sadam Husein.
2- El grupúsculo Komala es un partido comunista, fundado en la década de 1961 por algunos estudiantes kurdos. Trabajó en secreto hasta la victoria de la Revolución Islámica en Irán, pero desde 1978, el grupo hizo públicas sus actividades.
Komala fue uno de los primeros grupos que tomó las armas contra el Gobierno central inmediatamente después del establecimiento de la República Islámica de Irán, y se encuentra entre los partidos kurdos que, durante la guerra impuesta por Irak contra Irán (1980-1988), recibió ayuda de Sadam Husein para llevar a cabo operaciones contra las Fuerzas Armadas de Irán.
Entre 1984 y 1988, Komala también entró en una guerra armada a gran escala con el Partido Democrático del Kurdistán de Irán.
3- El Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo) es una de las ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) de Turquía, que sigue las actividades de este partido izquierdista en las regiones kurdas de Irán.
Este grupo armado es declarado terrorista por Irán, Turquía y Estados Unidos, no obstante, tanto Irán como Turquía acusan al país norteamericano de apoyar a PJAK y PKK.
PJAK ha llevado a cabo varias operaciones terroristas en Irán durante 2011. De hecho, la invasión estadounidense a Irak en 2003 brindó una oportunidad adecuada para la extensa actividad de los grupos kurdos afiliados al PKK en el norte de Irak, y fue durante este período que se creó el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán.
Los antiguos grupos kurdos se muestran escépticos ante las actividades de PJAK y se ha registrado enfrentamientos entre el Partido Democrático del Kurdistán y Komala con este grupo armado.
4- El Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK, por sus siglas en kurdo) es el grupo armado kurdo más joven en la región del Kurdistán de Irak, cuyas raíces se remontan a la Organización de Guerrillas Fedai del Pueblo Iraní.
Se dice que este grupo recién establecido tiene una relación muy estrecha con el Gobierno de Kurdistán de Irak e incluso fue fundado directamente con el apoyo del presidente de la región, Masud Barzani, principal promotor de la separación de esta región de Irak y el líder del Partido Democrático del Kurdistán de este país.
PAK es un grupo separatista y sostiene que debido a que el Gobierno iraní bloquea el camino del federalismo y la autonomía, las regiones kurdas deberían separarse del país persa.
En los últimos ataques con misiles y drones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el cuartel general de este grupo en el área de Pardi ha sido blanco de ataques.
msm/ncl/mkh