• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (dcha), y su par ruso, Serguéi Lavrov.
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 19:29

Irán y Rusia, decididos a profundizar las relaciones entre sí, se están preparando para actualizar un tratado de cooperación de 20 años, firmado en 2001.

En un artículo publicado este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado que la Administración iraní presidida por el presidente Seyed Ebrahim Raisi, “tiene una nueva hoja de ruta basada en una política exterior equilibrada, activa, dinámica e inteligente, que pone énfasis en la cooperación con todos los vecinos, especialmente la Federación Rusa”.

En este contexto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha señalado que el Gobierno de Raisi está decidido a expandir aún más la cooperación con el país euroasiático “en un formato bilateral o multilateral”.

En las relaciones bilaterales, los dos países están decididos a actualizar el tratado de 2001 sobre la base de las relaciones mutuas y los principios de cooperación entre Irán y Rusia en armonía con los desarrollos globales”, se lee en el texto. 

El acuerdo de cooperación entre Irán y Rusia fue firmado en marzo de 2001, y originalmente tenía una duración de cuatro a diez años, pero fue prorrogado dos veces por cinco años.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático persa ha aseverado que Teherán ve a Moscú como un “poderoso vecino y amigo” y está dispuesto a preparar el camino para un “salto significativo” hacia adelante en varios campos de cooperación de alto nivel, pese a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

 

De este modo, ha aseverado que las consultas entre los dos países cubren una amplia gama de temas bilaterales, incluidos los campos de la política, la economía, la cultura, la ciencia, la tecnología, la defensa y la seguridad, así como los lazos parlamentarios y los medios de comunicación, los desarrollos regionales, además de temas internacionales como las negociaciones de Viena (Austria) sobre la eliminación de las sanciones antirabíes.

El canciller persa ha hecho hincapié en que los dos países tienen una visión común de que la región de Asia Occidental “enfrenta numerosos problemas, como la guerra, la inestabilidad y la inseguridad, debido a la intervención extranjera” en las mayores partes de la zona.

El artículo de Amir Abdolahian se ha publicado de cara a la visita del miércoles del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Moscú (capital ruso) para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin. Este viaje busca como objetivos esenciales aumentar las exportaciones de Irán a Rusia y fortalecer los lazos comerciales y económicos entre los dos aliados.

Asimismo, durante el encuentro de los presidentes ruso e iraní, se prestará una atención especial a la aplicación del nuclear nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

sar/msm/hnb