Tal y como han anunciado medios de comunicación israelíes en hebreo, un avión Dassault Falcon 900, que transportaba a Haftar —líder del Ejército Nacional Libio (ENL), una de las facciones que luchan para hacerse con el poder en Libia— desde Chipre, fue visto el jueves en el aeropuerto de Ben Gurion (sur de Tel Aviv).
El avión aterrizó en el aeropuerto de Ben Gurion y salió despúes de dos horas, agregan los medios, mientras varios informes revelan que el país del norte de África busca establecer relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv a cambio del apoyo israelí.
De hecho, el diario israelí The Jerusalem Post (JP) reveló el viernes que el primer ministro interino de Libia, Abdul-Hamid Dbeibah, se reunió la semana pasada en Amán (la capital jordana) con funcionarios israelíes, incluido el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), David Barnea, para discutir la normalización de los lazos con el régimen de Tel Aviv.
Dbeibah, a su vez, ha rechazado haberse reunido recientemente con Barnea. “Eso no sucedió y no sucederá en el futuro, nuestra postura es firme y clara sobre la causa palestina”, ha indicado mediante un comunicado.
Es más, Saddam Haftar, hijo de Jalifa Haftar, supuestamente visitó los territorios ocupados Israel a finales de diciembre de 2020 para una reunión secreta con funcionarios israelíes para transmitir un mensaje de su padre solicitando “apoyo militar y diplomática” a Israel a cambio de una promesa de establecer un proceso de normalización de nexos similar a los llamados acuerdos del régimen de Tel Aviv con EE.UU., los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos.
Actualmente, Israel no tiene vínculos oficiales con Libia, que ha sido un firme partidario de la causa palestina, especialmente bajo Muamar Gadafi. Entretanto, hay reportes de que el régimen de Tel Aviv interfiere constantemente en los asuntos internos del país africano, que se halla envuelta en violentas luchas de poder y gobiernos que rivalizan.
Expertos consideran al país norteafricano como un lugar estratégico para Israel, como corredor energético. De hecho, se cree que el régimen de ocupación busca garantizar la seguridad total de la ruta de tránsito de gas en el Mediterráneo para impulsar sus exportaciones a Europa.
fmk/tqi/rba