El Comité Coordinador de la Resistencia Popular ante la Normalización de las Relaciones con el régimen israelí ha anunciado en un comunicado el inicio de la recolección de un millón de firmas en oposición al plan de reconciliación.
“La campaña se inicia desde hoy sábado bajo el lema ‘Resistencia ante la reconciliación con Tel Aviv’”, reza el documento.
El propósito de esta medida es apoyar a la resolución “Tres Nos”: Es decir, no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel.
El mencionado Comité ha dejado claro que no acepta ningún tipo de reconciliación con Tel Aviv y nunca reconocerá al régimen israelí, enemigo jurado del pueblo palestino y de sus derechos.
“El Gobierno de transición de Sudán se excedió en sus deberes y poderes y traicionó la revolución del pueblo sudanés, provocando resentimiento en las naciones oprimidas y resistentes”, ha denunciado el vocero del organismo, Osman al-Bashir Kobashi.
En 1967, tras la Guerra de los Seis Días y la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza, los altos de Golán y la península del Sinaí, Sudán organizó una histórica conferencia de países árabes en la que ocho países árabes aprobaron la llamada política de los Tres Nos: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel.
Sin embargo, el pasado 23 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo entre el régimen de Israel y Sudán para normalizar sus relaciones y, en contrapartida, firmó una orden ejecutiva para sacar a Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al parecer, según muchos analistas, era una condición para acceder a la normalización con Israel.
Un día después, el 24 de octubre, los partidos sudaneses, en protesta contra tal decisión, señalaron que el Gobierno de transición de Sudán carece de autoridad legal para llegar a un acuerdo de compromiso con el régimen de Tel Aviv.
msm/hnb/nii/