La embajada de Francia en Estonia ha informado este viernes de que París tiene planeado mandar al país báltico, de aquí al próximo martes 23 de abril, casi 300 militares, cuatro tanques y 20 vehículos de combate de infantería.
Las tropas llegarán por ferrocarril y se quedarán hasta finales de agosto para reforzar la misión FRA-EFP LYNX, destinada a incrementar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos y Polonia.
Los militares galos se desplegarán en la ciudad de Tapa, a solo unos 140 kilómetros de la frontera del país euroasiático.
Las unidades participarán en el noreste de Estonia en los ejercicios militares anuales Spring Storm de la Alianza Atlántica, en los que se espera que participen unos 10 000 efectivos.
El anuncio de Francia llega en la misma jornada en que el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que reforzará su contingente del mar Negro para contrarrestar lo que considera una agresión por parte de la OTAN.
Los lazos bilaterales de Moscú y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos en los últimos años. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles y hasta se amenazan con ataques nucleares.
EE.UU., que encabeza el bloque militar occidental, ha enviado en múltiples ocasiones vehículos de combate y militares a los países bálticos, fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a “la amenaza rusa”.
En esta coyuntura, el Kremlin dio el lunes por terminada toda cooperación con la Alianza, dada la ausencia de voluntad de reducir las diferencias y la intención patente de apostar por la confrontación con Rusia, hasta que las relaciones entre ambos lados están tan convulsionadas como en tiempos de la Guerra Fría.
mtk/mla/mkh