En una entrevista con la radio local Europa 1, publicada hoy martes, el mandatario galo ha destacado la importancia de que Europa pueda defenderse independientemente y sin la ayuda de Estados Unidos.
“No podremos proteger a los europeos si no decidimos crear un verdadero ejército común europeo”, ha enfatizado.
Macron ha alertado, también, de las amenazas que han puesto en riesgo la seguridad del espacio cibernético y los procesos democráticos de Europa, por lo que ha urgido a los europeos a protegerse “de China, de Rusia, e incluso de EE.UU.”.
La retirada de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fue otro tema por el que el presidente francés se mostró preocupado. Añade que el bloque europeo es la parte que más sufre la medida ya que perjudicaría la seguridad europea.
No podremos proteger a los europeos si no decidimos crear un verdadero ejército común europeo”, ha enfatizado Emmanuel Macron, presidente de Francia.
El Tratado INF fue firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para deshacerse de los misiles de alcance intermedio con capacidad para portar ojivas nucleares.
El presidente del país norteamericano, Donald Trump, hizo público el 20 de octubre su decisión de denunciar ese acuerdo bilateral, con el pretexto de que la parte rusa está violando sus disposiciones en beneficio de China.
Ante dicha situación, Macron ha llamado a formar una “Europa más fuerte y protectora” para poder garantizar la soberanía del continente frente a los desafíos que experimenta, entre ellos el aumento del nacionalismo y la influencia de poderes extranjeros.
El dignatario galo ideó en septiembre de 2017 la denominada Iniciativa Europea de Intervención (EII, por sus siglas en inglés) con el objetivo de formar una coalición militar sin la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni EE.UU. y para proteger las fronteras de Europa.
Europa busca los planes de defensa europeos y lo considera como “una complementariedad” con la Alianza Atlántica, sin embargo, los estadounidenses temen que las intensiones militares de Europa causen “una retirada de recursos o capacidades” a la OTAN.
msm/ktg/mjs/mkh