• El exprimer ministro francés Manuel Valls en una sesión de la Asamblea Nacional francesa, 10 de octubre de 2017
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 12:35
Actualizada: domingo, 15 de octubre de 2017 23:12

El ex primer ministro francés Manuel Valls advirtió de las consecuencias que podría tener la independencia de Cataluña para España y Europa.

“Este camino significa destrucción de España, destrucción de Europa, contradice la historia y la identidad de Cataluña, la fuerza de esta región, su cultura y su economía que es catalana, española y europea al mismo tiempo”, apostilla Valls en un artículo publicado el viernes en el semanario galo Le Journal du Dimanche.

Valls lamenta en su artículo que Europa no se haya mostrado más firme en su respaldo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en medio de la crisis catalana. “Hay que respetar a España, ser solidarios con las decisiones que el presidente, Mariano Rajoy, tenga que adoptar”, agrega.

En este sentido, el político francés defiende la Constitución española, “una de las más democráticas del mundo” recordando que “ha dado a Cataluña un estatuto de autonomía que no tiene equivalente en Europa”.

Este camino significa destrucción de España, destrucción de Europa, contradice la historia y la identidad de Cataluña, la fuerza de esta región, su cultura y su economía que es catalana, española y europea al mismo tiempo”, dice el ex primer ministro francés Manuel Valls.

 

Valls, nacido en Barcelona, agrega que la separación de España también significa abandonar la Unión Europea (UE) y la zona euro y llevará a una “catástrofe  económica”, por ende, pidió a las autoridades catalanas que “respeten a España” y “ayuden a su gobierno”.

Tras la realización del referéndum de Cataluña, las empresa de hidrocarburos Gas Natural y la CaixaBank anunciaron el traslado de su sede social a Valencia “ante la actual situación social y política”, adujeron.

España vive en medio de una escalada de tensiones políticas luego del referéndum del pasado domingo en Cataluña. Madrid tachó de ‘ilegal’ la celebración de dicha consulta secesionista. En ese proceso electoral, el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república. 

Pese a las amenazas del Gobierno central de España, el presidente de Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el martes que “en cuestión de días”, Cataluña declarará su independencia de España.

snz/ctl/krd/rba