Los manifestantes reunidos en el centro de la urbe han iniciado este jueves su desfile sobre la 13H00 GMT, gritando consignas: “¡Parad G7!”.
El lema de la manifestación es "Parar el TTIP [tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU.], salvar el clima, combatir la pobreza" con el que intentan los alemanes hacer oír sus voces antes de que los dirigentes de los siete países más industrializados del planeta se reúnan en el castillo de Elmau a partir del domingo.
En Alemania, la mayor economía de Europa, el 43 por ciento de la gente piensa que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE es "malo" para su país. Otras naciones europeas también mostraron su rechazo al TTIP en masivas manifestaciones desarrolladas en abril.
Simultáneamente a la marcha en Múnich, entre 250 y 300 personas han levantado tiendas de campaña en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, la más cercana a Elmau, en rechazo de la próxima cumbre del G7. El colectivo "Stop G7", organizador de este acto de protesta espera una mayor participación popular en la iniciativa.
Aunque el acto fue autorizado por un tribunal germano, algunos participantes se quejan de los fuertes controles policiales, que dificultan el acceso al lugar.
La cumbre del G7 que reúne el domingo y el lunes a los líderes de Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos, abordará el comercio internacional, el impulso hacia un acuerdo climático de las Naciones Unidas, la salud pública, la reducción de la pobreza y la crisis mundial, entre otras cuestiones.
Opositores del G7 dicen que los países más industrializados del mundo han fracasado varias veces en tomar una acción decisiva en los asuntos más urgentes que enfrenta la población mundial.
ftm/ncl/mrk