• El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane.
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 17:16
Actualizada: sábado, 19 de mayo de 2018 18:51

La salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 no afectará a las exportaciones de petróleo de Teherán si la Unión Europea (UE) puede salvar el pacto, ha asegurado este sábado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

“No tengo dudas de que las exportaciones petroleras de Irán no se reducirán si la UE nos ayuda y cumple con su palabra”, ha declarado el funcionario persa tras reunirse en Teherán, capital persa, con el comisario de Acción por el Clima y Energía del bloque europeo, Miguel Arias Cañete.

Después de que el 8 de mayo Estados Unidos decidiera abandonar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el Departamento del Tesoro norteamericano repuso las sanciones contra Irán, entre ellas, ciertas medidas contra el sector petrolero y las transacciones del Banco Central.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha comunicado, de hecho, que los países que compran crudo a Irán y desean una exención deberán “reducir el volumen de compra de petróleo durante un período de 180 días”, si no quieren ser castigados.

Zangane afirma que las sanciones estadounidenses por sí solas no pueden afectar las exportaciones de petróleo de Irán, ya que “toda decisión nueva en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), necesita unanimidad”, explica.

No tengo dudas de que las exportaciones petroleras de Irán no se reducirán si la UE nos ayuda y cumple con su palabra”, ha declarado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

 

Los demás signatarios del acuerdo han denunciado que Washington abandonara el acuerdo y confirman que lo seguirán apoyando. Irán, por su parte, ha condicionado su permanencia en el convenio a que Europa garantice los intereses económicos de Teherán. 

La Unión Europea (UE) se ha movilizado para salvar el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La Comisión Europa (CE), a su vez, ha anunciado que relanzará la “ley” de 1996 para neutralizar los efectos extraterritoriales en el bloque de las sanciones estadounidenses contra Irán, y el viernes propuso que los países del bloque comunitario realicen transferencias directas de dinero al Banco Central de Irán para poder contrarrestar las sanciones estadounidenses.

ftm/rba/nii/

Comentarios