• Nicaragua se prepara para intensa temporada lluviosa
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 10:07

Nicaragua realizó su Tercer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida del año 2024, el que contempló distintas amenazas climáticas.

En medio del paso de dos fenómenos naturales, el huracán Helene y la tormenta Jhon que ha dejado fuertes precipitaciones en Centroamérica, Nicaragua realizó su Tercer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida del año 2024, el que contempló distintas amenazas climáticas que acechan al país centroamericano, este tipo de ejercicios llevan 10 años de desarrollarse en esa nación, cosechando éxitos en salvar vidas.

Tras el sonido de la sirena se activan todos los planes preventivos en Nicaragua, se trata del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas de 2024; el que tuvo énfasis en prevenir y mitigar efectos ante huracanes e inundaciones, a propósito del inicio de la segunda temporada más lluviosa en el país y el paso del huracán Helene por el Caribe y la tormenta Jhon en el Pacífico que han dejado copiosas lluvias en la nación y toda Centroamérica.

Son cuatro los ejercicios de preparación para proteger la vida que se hacen en Nicaragua cada año; desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se trabaja en coordinación con las 50 instituciones del Estado y los comités departamentales, municipales y de los barrios y comunidades a nivel nacional.

En este tercer ejercicio anual se contó con la participación de 2 millones de personas, incluyendo centros educativos, universidades, instituciones estatales y empresa privada.

Los ejercicios realizados periódicamente desde hace 10 años incluyen distintos escenarios como sismos, deslaves, incendios, saqueos, derrumbes y otros.

Para la realización de este Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida del año se realizaron 8 mil 500 escenarios con la participación de 11 mil brigadistas a nivel nacional, el objetivo principal salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Carlos Daniel Jarquín, Managua

rtk/hnb