• Infografía de HispanTV.
Publicada: domingo, 20 de mayo de 2018 18:55

Anastasio Somoza gobernó Nicaragua entre 1974 y 1979 hasta que fuera derrocado por la revolución sandinista. La dictadura somocista era tan genocida que hasta llegó a usar fósforo blanco contra la población civil. Israel desempeñó un papel clave durante este período.

Los crímenes cometidos por Somoza contra su propio pueblo llevaron a los activistas de derechos humanos a ejercer presión contra el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para que suspendiera la ayuda militar a Nicaragua. Fue entonces cuando Israel llenó el vacío.

En los últimos meses del régimen de Somoza, Israel le proveyó el 98 % del armamento que requería, usando como intermediario al agente David Marcos Katz, representante de aproximadamente 17 empresas israelíes, siendo la más importante la industria Aeronáutica y de Armamento (Ta’as).

Las relaciones entre los regímenes de Tel Aviv y de Somoza eran tan estrechas que un periodista del diario español El País enviado especial en Nicaragua escribió: “Las calles de Managua se parecen a las de Jerusalén (Al-Quds). El material israelí está en todas partes. Incluso las boinas son ‘Made in Israel’”.

Las calles de Managua se parecen a las de Jerusalén (Al-Quds). El material israelí está en todas partes. Incluso las boinas son ‘Made in Israel’”, dijo un periodista del diario español El País.

 

En noviembre de 1978, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó que el régimen de Somoza era responsable de todo tipo de abusos, bajo la llamada “operación limpieza” contra la nación nicaragüense.

Según el informe, los abusos en el régimen de Somoza incluyeron “graves atentados”, “bombardeos indiscriminados”, “detenciones arbitrarias”, “aplicación de torturas” y “represión generalizada” contra “todo varón entre los catorce y los veintiún años de edad”.

Además, el régimen somocista causó “un gran número de muertos y heridos y grandes sufrimientos a la población civil”, concluyó el reporte. La involucración del régimen israelí en los crímenes cometidos por Somoza es innegable, pues con las armas israelíes se mataron a más de 50 000 nicaragüenses.

zss/ctl/alg/hnb