De acuerdo con informes que se han dado a conocer el domingo, en los últimos meses se ha intensificado la presencia de mujeres en los niveles más bajos del CJNG, comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ya sea colaborando en los secuestros o como sicarias, para lo que son entrenadas desde muy corta edad.
De hecho, el reclutamiento de mujeres menores de edad por el Cártel Jalisco quedó comprobado en agosto del año pasado, cuando en el estado de Guanajuato detuvieron a una célula del grupo criminal. Entre los 16 detenidos figuraban tres mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años. Pese a que ya eran mayores de edad, se presume que estaban integradas al grupo criminal desde hace años, es decir, cuando todavía eran niñas.
Dado que, según la ley, nadie es legalmente responsable antes de cumplir los 14 años y, además, después de los 18 reciben sentencias mínimas, los cárteles reclutan niños y niñas de entre 7 y 9 años para iniciarlos, con la intención de que sobre los 16 ya puedan desempeñarse como sicarios.
En el análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sobre la violencia contra menores en el país, se compara el número de niñas y mujeres adolescentes víctimas en los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, y se reportan 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.
De hecho, el CJNG sigue los patrones establecidos por otros cárteles, como La Línea, en Chihuahua, que cuenta con células integradas únicamente por mujeres. Dice que recluta y entrena a mujeres “jóvenes y guapas” como sicarias porque “Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios”, pero, en general, su trabajo es similar al de los hombres y lo realizan con la misma efectividad.
rtk/mkh/nii/