“Un caza Su-30 ha destruido tres refugios de los terroristas en la provincia de Salah al-Din (centro) y varios coches que se dirigían a Mosul (capital de la norteña provincia de Nínive)”, según un comunicado del Ejército emitido hoy, viernes.
Un caza Su-30 ha destruido tres refugios de los terroristas en la provincia de Salah al-Din (centro) y varios coches que se dirigían a Mosul (capital de la norteña provincia de Nínive)”, según un comunicado del Ejército iraquí emitido este viernes.
Según la nota recogida por el sitio Web iraquí de noticias Shafaq News es la primera vez que las fuerzas iraquíes atacan a los terroristas utilizando los cazabombarderos Su-30 que Moscú ha suministrado a Bagdad.
La fuente agrega que Rusia podría aplazar los envíos de sus cazas Su-25, helicópteros Mi-28 y Mi-35 y otros tipos de armas a Bagdad a raíz de la situación crítica en el país árabe, según ha trascendido con anterioridad.
La ofensiva iraquí se enmarca en la masiva operación antiterrorista anunciada por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi para liberar por completo la provincia de Salah al-Din, algunas de cuyas zonas septentrionales aún siguen en manos de elementos terroristas.
En este mismo sentido y según varios responsables iraquíes, el Ejército y los servicios antiterroristas, apoyados por milicias populares, han hecho hoy significativos avances dentro y alrededor de la ciudad de Baiyi, en el norte.
“Las fuerzas iraquíes están adentrándose en Baiyi (y) han recuperado la zona industrial y otros barrios (…) Controlamos alrededor del 60 % de la ciudad; ya no quedan tantos terroristas de Daesh y están atrapados”, ha anunciado un coronel del Ejército iraquí en declaraciones a la agencia AFP.
El control de Baiyi, sede de la mayor refinería del país, ha cambiado de manos en varias ocasiones entre las fuerzas iraquíes y los terroristas del EIIL. El miércoles, fuentes de la provincia de Salah al-Din informaron de la liberación total de la refinería, situada en el norte de la ciudad.
“Nuestras fuerzas están desactivando trampas dentro de la refinería y buscando a los últimos terroristas, que creemos siguen escondidos en algunos edificios”, afirma el mencionado coronel.
Varias regiones de Irak viven en medio del caos desde que el grupo takfirí Daesh inició su campaña de terror en este país a principios de junio de 2014. Desde entonces, el Ejército, con el apoyo de milicianos voluntarios, ha logrado expulsar a los terroristas de muchas zonas.
El pasado 4 de octubre, el Ejército iraquí y las fuerzas populares tomaron dos localidades de las provincias de Al-Anbar y Salah al-Din, hasta entonces bajo control de Daesh.
Según ha declarado Moin al-Kazemi, alto comandante de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashd al-Shabi, las tropas del Ejército y las milicias se preparan para lanzar una ofensiva de gran envergadura contra el grupo terrorista en todo el país.
mpv/mla/rba