Tras la reciente ofensiva a gran escala de terroristas a Alepo, en el norte de Siria, el portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul, confirmó el viernes que las fronteras con el vecino sirio están fuertemente fortificadas y altamente protegidas, según informó la agencia de noticias iraquí INA.
“Asegurar completamente las fronteras iraquíes es una de nuestras prioridades”, dijo el vocero castrense, agregando que “las fronteras con la vecina Siria, especialmente en las regiones del noreste de Siria, están seguras y fortificadas, y hay sectores del Comando de Fuerzas Fronterizas equipados con las armas y equipos avanzados” que “monitorean las fronteras mediante drones”.
Detalló que, además de las fuerzas fronterizas, están desplegados en la frontera “unidades del Ejército iraquí para asegurar estas zonas, y las fuerzas armadas llevan a cabo allí operaciones de vigilancia continua y las fronteras están aseguradas y fuertemente fortificadas”.
El general Rasul hizo hincapié en que “los servicios de inteligencia vigilan cualquier movimiento de las bandas terroristas, y si intentan atacar o llegar a las fronteras iraquíes, habrá una respuesta firme y contundente”.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Fronterizas de Irak, el general de brigada Mohammad Abd al-Wahhab Sukar al-Saidi, ha declarado este sábado que la frontera de Irak con Siria está completamente segura, sin posibilidad de penetración.
Asimismo, ha destacado que se han completado una serie de fortificaciones vitales a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, reforzadas por unidades de élite de las Fuerzas Fronterizas y apoyadas por un fuerte refuerzo del Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
“Nuestras medidas de seguridad y las importantes fortificaciones establecidas a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, atendidas por personal valiente de las Fuerzas Fronterizas, constituyen una barrera formidable contra cualquier amenaza a la nación. Estos esfuerzos cuentan con la confianza del pueblo iraquí desde el norte hasta el sur”, ha recalcado Al-Saidi.
Resistencia iraquí regresa a Siria para aplastar a terroristas
El frente de la Resistencia, a su vez, ha extendido su solidaridad y manifestado su firme apoyo al Ejército sirio. En esta línea, el movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba —que luchó junto a los Ejércitos de Irak y Siria contra el terrorismo durante los últimos años— ha informado del eventual regreso de sus combatientes en Siria para aplastar a HTS y facciones aliadas.
El subcomandante militar de Hezbolá Al-Nuyaba, Abdul Qader Al-Karbalai, ha dicho que la reactivación de los grupos terroristas significa el regreso de la Resistencia Islámica a Siria para destruir y aplastarlos.
“El regreso de las organizaciones terroristas wahabíes, sus acciones y amenazas contra personas inocentes y lugares sagrados en Siria, se produce bajo las órdenes. de los sionistas y tras el fracaso del proyecto del (primer ministro del régimen israelí, Benjamín) Netanyahu en el frente libanés, y eso significa el retorno de la Resistencia islámica para desmantelar estos grupos restantes y pequeños. El campo (de la batalla) es la mejor evidencia y razón. Si ellos regresan, nosotros también volveremos”, ha avisado el dirigente del grupo de la Resistencia iraquí, en una publicación en X (antes twitter).
El miércoles, terroristas apoyados desde el exterior y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) lanzaron una ofensiva sorpresa en al menos una docena de ciudades y pueblos controlados por el Gobierno sirio en la provincia norteña de Alepo y se apoderaron de algunos puntos estratégicos.
El Ejército sirio, apoyado por la Fuerza Aeroespacial rusa, ha estado atacando a los terroristas en los últimos días, infligiendo grandes pérdidas a los terroristas en el campo de Alepo e Idlib, donde ha abatido a al menos 600 terroristas y recuperado el control de algunas aldeas.
Irán y Rusia, los dos principales aliados internacionales de Siria que desempeñaron un papel clave en el desmantelamiento de grupos terroristas como Daesh en el país levantino durante la última década, han expresado su firme apoyo a Damasco ante el nuevo asalto terrorista a Alepo.
ftm/ncl/hnb