Mayid al-Qatran, el jefe de la Policía de la ciudad de Al-Sharqat, en la provincia de Salah al-Din, ha informado que las fuerzas de seguridad locales, primero, despejaron el área de Zurganous, en el sur de la localidad y, después, con el respaldo de Ejército, la Policía y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), se hicieron con el control de la base terrorista.
“Esta zona es uno de los bastiones más peligrosos del grupo terrorista Daesh y despejarla causó varias bajas entre los miembros de esta banda, así como la destrucción de 13 de sus escondites”, ha precisado Al-Qatran.
Asimismo, ha adelantado que pronto se lanzará otra operación para acabar con la presencia de terroristas en las áreas aledañas a Zurganous.
Según informes, después de una operación para liberar Al-Hawija, en la provincia de Kirkuk (norte) en 2017, y de otra para liberar la ciudad de Al-Qayara, ubicada al sur de Mosul (norte), que marcó la derrota de Daesh en Irak, remanentes de este grupo terrorista se refugiaron en la isla de Ganous.
Sin embargo, desde entonces y a pesar de las evidentes actividades de Daesh en la región, la coalición estadounidense que opera en la zona, supuestamente, contra el terrorismo, no realizó ninguna operación militar efectiva para erradicar a los elementos extremistas.
Por eso, esta región de la provincia norteña de Salah al-Din se convirtió en una base importante de Daesh, desde donde organiza ataques terroristas contra Mosul, Majmur (suroeste de Mosul) y Kirkuk.
A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, los remanentes de esta banda todavía operan en territorio iraquí a través de células durmientes. Para erradicarlos, las tropas iraquíes han comenzado operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk, Salah al-Din, Diyala (este) y Al-Anbar (oeste), entre otras.
El Gobierno de Bagdad responsabiliza a EE.UU. del aumento de las actividades de los extremistas, debido al apoyo que brinda Washington a los terroristas para desestabilizar el país y justificar así la presencia “ilegal” de las tropas norteamericanas.
nlr/ncl/mkh