• Un soldado estadounidense dispara balas reales durante una maniobra militar en la base iraquí de Ain Al-Asad, 7 de junio de 2020.
Publicada: lunes, 8 de junio de 2020 9:48
Actualizada: lunes, 8 de junio de 2020 15:21

EE.UU. sigue realizando movimientos sospechosos en Irak, esta vez con sus ejercicios con fuego real en la base de Ain Al-Asad, en el centro-oeste del país árabe.

Según han informado los medios iraquíes, las fuerzas estadounidenses realzaron el domingo por la noche unas maniobras militares a gran escala en el aeródromo de Ain Al-Asad, la mayor base ocupada por EE.UU. en la provincia de Al-Anbar.

Durante estos simulacros, según detallan las fuentes iraquíes, las fuerzas de la 1.ª División de Combate y la 25.ª División de Infantería del Ejército estadounidense simularon el escenario de una batalla real y los soldados reaccionaron ante sucesos inesperados.

Varias fotos publicadas en las redes sociales muestran que los soldados del ejército norteamericano usaron en los ejercicios fuego real y fuego de artillería para atacar objetivos hipotéticos.

Los soldados estadounidenses participan en una maniobra nocturna en la base iraquí de Ain Al-Asad, 7 de junio de 2020.

 

Las tropas estadounidenses también realizaron en abril maniobras en esa base militar para probar sus sistemas antimisiles ante un posible ataque de aviones no tripulados (drones).

Estas maniobras son parte de los sospechosos movimientos que está llevando a cabo EE.UU. en el territorio iraquí. En los últimos meses, EE.UU. ha evacuado varias de sus bases en el oeste de Irak y trasladado a sus tropas y equipamiento militar al aeródromo de Ain Al-Asad, donde también ha desplegado sistemas de defensa antimisiles Patriot.

Los soldados estadounidenses participan en una maniobra nocturna en la base iraquí de Ain Al-Asad, 7 de junio de 2020.

 

La citada base sufrió el 8 de enero un ataque de misiles de Irán, días después de que EE.UU. asesinara al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al Muhandis, en Bagdad, capital iraquí.

A pesar de que Washington había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos en el aeródromo, la defensa antiaérea norteamericana no logró interceptar ni un misil iraní. En dicha operación murieron decenas de militares estadounidenses.

EE.UU. aumenta su presencia militar en el país árabe a pesar de que varios movimientos civiles y el Parlamento de Irak han exigido la salida definitiva de las fuerzas ocupantes estadounidenses del territorio iraquí.

myd/mkh/nii/