En un comunicado emitido el martes, la coalición indicaba que pudo reconquistar las vías de comunicación utilizadas por los terroristas de Daesh entre Siria e Irak, países en los que es activo el EIIL.
“Las fuerzas anti-EIIL, apoyadas por ataques aéreos de la coalición (...) conquistaron la semana pasada una zona clave cerca de Tall Hamis (noreste de Siria)”, dice la nota.
A juicio de la coalición, los integrantes de Daesh ya no tienen “libertad de movimiento” en dicha zona, por lo que estos terroristas ya no pueden enviar tropas ni materiales a Tal Afar y Mosul, ambas en el norte de Irak.
La coalición afirma, a su vez, que durante los últimos días ha liberado 94 localidades iraquíes en la región nororiental de Jazera.
Estados Unidos y sus aliados europeos y regionales iniciaron sus ataques aéreos en Irak y varias zonas en Siria bajo el antiguo pretexto de luchar contra el terrorismo, sin embargo, estos bombardeos acaban particularmente con civiles.
Mientras tanto, las fuerzas populares y de seguridad iraquíes llevan a cabo una gran operación para la liberación de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din. La operación se encuentra actualmente en su última fase, después de que los efectivos militares iraquíes accedieran a la mencionada urbe para expulsar a los takfiríes.
Como consecuencia de esta ofensiva cientos de miembros de Daesh han huido de la provincia de Salah al-Din, adonde llegaron tras el ataque que lanzó la banda terrorista a Irak el pasado 10 de junio, procedente de la vecina Siria.
zss/nii/