El llamamiento de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se produjo el sábado por un contrato de patrocinio de cuatro años sellado entre el fabricante alemán de ropa deportiva Puma y el fútbol israelí en los territorios ocupados palestinos.
BDS argumenta que las selecciones israelíes que patrocina Puma juegan en “lugares ocupados” en Cisjordania, una práctica que, conforme al movimiento global, “viola tanto el derecho internacional como las reglas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)”, además de ayudar a normalizar la ocupación y la imagen de Israel.
Puma reemplaza, de hecho, a otro fabricante germano de ropa deportiva, Adidas, que decidió en agosto de 2018 dejar de patrocinar al fútbol israelí siguiendo los principios del derecho internacional y su política de derechos humanos.
LEER MÁS: BDS: Adidas ya no patrocina a la asociación de fútbol israelí
Happening today! Global #BoycottPuma Day of Action. https://t.co/olyiqCN8Uo
— BDS movement (@BDSmovement) June 15, 2019
La campaña BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen de Israel para poner fin a la ocupación y a la colonización de las tierras palestinas.
ask/anz/fdd/hnb