En una conferencia de prensa celebrada el lunes en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian denunció la nueva alianza militar, conocida como el AUKUS, sellado el miércoles entre EE.UU., Australia, y el Reino Unido., subrayando que la cuestión principal tras su firma es la “brecha de confianza” creada entre los aliados europeos y estadounidenses.
“El problema aquí no es el incumplimiento de un contrato de armas, incluso si esto perjudica a Francia, sino la brecha de confianza entre los aliados. Esto requiere una seria reflexión entre los europeos sobre el concepto que tenemos de alianzas y asociaciones”, destacó el canciller francés.
En este sentido, calificó de “lamentable” que Washington anunciara su decisión “sin decírselo a nadie”, puesto que las “alianzas” significan “transparencia” y hablar entre los aliados, no ocultar temas o hacerlos públicos sin informar a los demás socios “con anticipación”.
French FM Le Drian tells reporters the #AUKUS episode is 'evidence that the reflexes of the days we hoped were gone (those under Trump) remain.' #UNGA #France #USA pic.twitter.com/GZkeS1Bhyk
— Jessica Le Masurier (@lemasurierjess) September 20, 2021
Por su parte, en una reunión realizada en esa misma jornada con la canciller australiana, Marise Payne, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell lamentó la falta de consultas previas antes de la firma de AUKUS y que los países de la UE no hayan sido invitados a unirse al acuerdo.
Conforme a Borrell, los desafíos de seguridad actuales en la región, que son “estratégicamente importantes” para muchos países de la UE, requieren más cooperación entre los “socios con ideas afines”. Es más, enfatizó que la UE planea realizar consultas internas sobre esta nueva alianza.
Cabe recordar que en virtud de este nuevo acuerdo, Australia planea construir ocho submarinos de propulsión nuclear y equipar sus fuerzas con misiles de crucero de fabricación estadounidense; esto hizo que Canberra anulara su contrato de defensa con París, por valor de más de 50 000 millones de euros, el mayor de su historia.
En reacción a la firma de la alianza trilateral, Francia retiró inmediatamente a sus embajadores de Estados Unidos y Australia, pero no del Reino Unido. Según Le Drian, París tomó esta decisión “conociendo la política de constante oportunismo de Londres”.
sar/hnb