“Si Estados Unidos aplica el 20 % de aranceles a los vehículos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”, dijo el lunes el ministro el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.
El presidente estadounidense, Donald Trump, avivó el viernes las tensiones comerciales de por sí ya encendidas, al amenazar con aplicar aranceles del 20 % a todas las importaciones de autos ensamblados en los países europeos.
Trump publicó su amenaza en su cuenta en Twitter el mismo día en que entraron en vigor las represalias de la Unión Europea por los aranceles de EE.UU. al acero y al aluminio. La UE apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valorados en 3200 millones US$, entre ellos, el bourbon y las motos Harley Davidsons.
Si Estados Unidos aplica el 20 % de aranceles a los vehículos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”, dijo el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, en relación con las amenazas de Trump.
Harley-Davidson anunció el lunes que trasladaría a fábricas fuera de EE.UU. parte de la producción de las motocicletas que envía a la UE, y pronosticó que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.
En reacción a estas noticias, Le Maire afirmó que cualquier medida que ayude al aumento de los puestos de trabajo en Europa “va en la dirección correcta”. “No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos”, añadió.
Desde su llegada al poder, el inquilino de la Casa Blanca ha violado todos acuerdos internacionales económicos, también los políticos, y ha amenazado con aplicar medidas para desatar una guerra comercial en el mundo.
snz/nii/