• El director ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, pronuncia un discurso en Amberes (Bélgica), 30 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 20 de marzo de 2018 0:05
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 20:48

La compañía petrolera francesa Total confirma su compromiso con el desarrollo del campo de gas iraní Pars del Sur y adelanta que solicitará una exención a las sanciones que impondría Estados Unidos contra Irán, después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1.

“Si EE.UU. decide restablecer las sanciones (contra Irán), tenemos que ver cuáles son las consecuencias (...) y luego veremos si (el presidente de EE.UU.) Donald Trump decide mantener las exenciones y seguiremos adelante con el proyecto”, sostuvo el domingo el director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, durante una entrevista con el medio emiratí The National.

Ante el hipotético caso de que el inquilino de la Casa Blanca decidiera no firmar la referida exención, el alto directivo de la petrolera enfatizó que la postura de Total será firme y no abandonará sus compromisos con Irán.

En este sentido, aseguró que dejará claro a Trump que el proyecto de desarrollo de un campo energético de Pars del Sur— el mayor yacimiento de gas natural del mundo compartido con Catar y ubicado en el Golfo Pérsico —, fue adjudicado a la compañía gala antes de que el mandatario estadounidense amenazara con retirar a su país del convenio nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Dado este argumento, Pouyanne insistió en que pedirá a Trump la concesión de una exención para que la petrolera francesa pueda continuar con sus labores en el citado campo gasístico iraní.

Si EE.UU. decide restablecer las sanciones (contra Irán), tenemos que ver cuáles son las consecuencias (...) y luego veremos si (el presidente de EE.UU.) Donald Trump decide mantener las exenciones y seguiremos adelante con el proyecto (Pars del Sur, campo de gas iraní)”, sostuvo el director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.

En julio del año pasado, Total se convirtió en la primera compañía energética occidental en firmar un pacto con Irán —en el marco del acuerdo nuclear conocido con el nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Según el contrato, la empresa gala debe desarrollar durante 20 años la fase 11 del campo Pars del Sur; un proyecto con una capacidad de producción de 2000 millones de metros cúbicos de gas, que se destinará a abastecer el mercado iraní a partir del 2021.

El mandatario estadounidense amenazó en enero al Reino Unido, Francia y Alemania con retirarse del pacto nuclear si estos tres países no negociaban con los iraníes la modificación del acuerdo en un plazo de cuatro meses. De hecho, Trump condicionó la vuelta de sanciones económicas a Teherán, si sus exigencias no son cumplidas.

krd/ncl/hgn/hnb

Comentarios