• Rinson Jose, ciudadano noruego de origen indio, implicado en las letales explosiones de buscapersonas que sacudieron El Líbano el 17 y 18 de septiembre.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2024 6:44
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2024 8:01

Noruega emite una orden de búsqueda internacional de un sospechoso desaparecido vinculado a la explosión de buscapersonas con trampas explosivas en El Líbano.

Rinson Jose, de 39 años, un ciudadano noruego de origen indio, propietario de una empresa de consultoría tecnológica en Bulgaria con vínculos con el régimen israelí e involucrado en la venta de dispositivos de comunicación utilizados en las recientes letales explosiones de El Líbano, desapareció durante un viaje de trabajo a Estados Unidos la semana pasada.

Jose, que vive en Noruega, desapareció después de que los informes vincularan a su empresa búlgara, Norta Global Ltd., con las explosiones de buscapersonas en el Líbano.

El empleador noruego de Jose dijo que éste había partido hacia una conferencia de negocios en Boston, EE.UU., el 17 de septiembre, y la empresa no ha podido comunicarse con Jose desde el 18 de septiembre. La esposa de Jose tampoco ha podido ser contactada desde entonces.

“Ayer, el distrito policial de Oslo recibió un informe de persona desaparecida en relación con el caso del buscapersonas. Se ha abierto un caso de persona desaparecida y hemos enviado una orden de arresto internacional para la persona”, indicó la policía de Oslo en un correo electrónico del jueves.

 

Jose se negó a hacer comentarios sobre los buscapersonas cuando la agencia de noticias británica Reuters lo contactó el 18 de septiembre y colgó después de que le preguntaran sobre el negocio búlgaro. Luego no respondió a múltiples llamadas y mensajes.

Dos oleadas de atentados en El Líbano conmocionaron al mundo la semana pasada al estallar cientos de dispositivos electrónicos en una operación de sabotaje atribuida a la agencia de espionaje israelí Mossad que dejó docenas de muertos y miles de heridos.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) consideró el ciberataque terrorista como una “declaración de guerra”.

tmv/hnb