• Exfuncionario iraní, Hamid Nuri, encarcelado desde 2019 en Suecia. (Imagen de archivo)
Publicada: jueves, 21 de diciembre de 2023 17:39

El abogado de Hamid Nuri, condenado a cadena perpetua en Suecia, asegura que presentará una apelación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia impuesta.

Thomas Bodstrom, el abogado de Nuri, cuya sentencia de cadena perpetua fue confirmada el martes por el Tribunal de Apelaciones de Svea, en Suecia, supuestamente por “violación del derecho internacional”, ha anunciado este jueves que apelará contra esta sentencia ilegal ante el Tribunal Supremo sueco.

Según la Constitución de Suecia, los tribunales del país pueden juzgar a ciudadanos suecos y nacionales de otros Estados, por lo que consideran delitos contra el derecho internacional.

Hamid Nuri, exfiscal adjunto del Poder Judicial iraní, fue arrestado el 9 de noviembre de 2019 a su llegada al aeropuerto de Arlanda de Estocolmo, capital de Suecia. Fue acusado de participar en la ejecución de criminales que eran miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en 1988. 

 

Los abogados de Hamid Nuri, así como muchas figuras judiciales internacionales, han reiterado en muchas ocasiones que el proceso y los principios del tribunal de Hamid Nuri estaban politizados y fuera de los estándares legales internacionales e incluso de las leyes nacionales suecas.

Asimismo, anunciaron que los demandantes y testigos contra Nuri utilizaron este tribunal para condenar a la República Islámica. Aseguran que el tribunal sueco no tiene competencia para juzgar los acontecimientos de hace más de 34 años en Irán y debería abolir esta sentencia.

Tras la decisión del tribunal sueco contra Hamid Nuri, el encargado de negocios de la Embajada de este país en Teherán, fue convocado el miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El Gobierno iraní ha exigido una y otra vez la inmediata liberación de su ciudadano, considerando su arresto como una “farsa” y una violación del derecho internacional.

eaz/mrg