“Las quemas son ofensivas, son actos imprudentes cometidos por unos pocos individuos y no representan los valores sobre los que se construye la UE”, subrayó el martes la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa.
Cuando se le preguntó por qué la UE no ha condenado explícitamente los repetidos incidentes de quema del Corán en Suecia y Dinamarca, Massrali esquivó la pregunta y dijo: “Hemos reaccionado tres veces... hemos formulado la declaración como lo hicimos, que es extremadamente clara y extremadamente fuerte reacción a la situación y rechazamos totalmente la quema de los libros sagrados y el Corán”.
Por otro lado, se refirió al comunicado del jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, del 26 de julio en el que decía: “La profanación del Corán, o de cualquier otro libro considerado sagrado, es ofensivo, irrespetuoso y una clara provocación”.
La portavoz destacó que las expresiones de “racismo, xenofobia e intolerancia” no tienen cabida entre los miembros del bloque.
Cuando se le preguntó a Massrali si la quema del Corán debería ser ilegal en todos los Estados miembros de la UE, ella respondió: “Eso no me corresponde a mí decirlo… no creemos que todo lo que es legal sea ético”.
En los últimos meses, se han quemado varias veces copias del Corán en Europa bajo el manto de la “libertad de expresión” y bajo protección policial, lo que ha provocado una condena generalizada de los países y las organizaciones islámicos.
Tras una denuncia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que censuraba la falta de implicación de las autoridades suecas y danesas para frenar estas profanaciones, la UE se ha puesto en contacto con la organización. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ninguna reunión para abordar el caso.
tmv/rba