• El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión de campaña "Catalunya Si que es Pot" celebrada en Mataro. 19 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 15:50

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si su grupo gobierna el país, los catalanes no buscarían la separación.

“Artur Mas (presidente de la Generalitat) sabe que si gobierna Podemos, la mayoría de los catalanes no querrían irse”, ha dicho este lunes.

Artur Mas sabe que si gobierna Podemos, la mayoría de los catalanes no querrían irse", ha dicho el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias, también, ha aseverado que el presidente de la Generalitat está cómodo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debido a que ambos se retroalimentan.

En alusión a las elecciones independentistas anticipadas del 27 de septiembre, Iglesias ha destacado la importancia del compromiso de trabajar desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para que haya una seguridad jurídica sobre dicho referéndum.

El domingo, luego de expresar que será un presidente que escuche a los catalanes, Iglesias subrayó que, en Cataluña, el gobernante Partido Popular (PP) no juega el papel del gobierno, sino el de la oposición, y a su juicio, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) también juega de manera distinta.

El PP rechaza totalmente cualquier plan independentista. Rajoy ha asegurado que pese a los intentos de la Generalitat por presentar una candidatura independentista, no habrá independencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

 

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Según el sondeo realizado por el instituto Metroscopia y publicado el sábado en el rotativo español El País, las candidaturas independentistas Juntos por el Sí (JS) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) obtendrían entre el 66 y el 67 % y entre 10 y 11 escaños, respectivamente, lo que supondría una mayoría absoluta (68 escaños), si se considera la suma.

alg/ybm/rba