El rey de Marruecos, Mohamed VI, no recibió a Sánchez durante su estancia de dos días (el 1 y 2 de enero) en Rabat, capital marroquí, en los que participó en un encuentro empresarial y una reunión de alto nivel entre los gobiernos de ambos países, donde se firmaron 25 acuerdos bilaterales.
“Hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos”, dijo el jueves Aznar en una conferencia en la localidad sevillana de Tomares bajo el título “España, a debate”.
De acuerdo con el exmandatario español, lo que más le molesta de la situación es que el presidente del Gobierno de España “se deje desairar”.
Señalando que el rey de Marruecos tiene una “personalidad especial” y un “talento grande”, Aznar ha afirmado que le gustaría que los intereses del país ibérico estuvieran “mejor defendidos y representados”.
Aznar habla de la visita de Sánchez a Rabat
— ESdiario (@ESdiario_com) February 3, 2023
Aznar: "Somos humillados por Marruecos".
Leer más: https://t.co/CwNKkGq6pH pic.twitter.com/w1oIgcESiL
Al ser preguntado sobre si el Rey de España, Felipe VI, debería ir actualmente a Rabat, Aznar ha indicado que él no plantearía eso en este momento, apuntando que la formalidad de la política internacional depende fundamentalmente del Gobierno y, en especial, del jefe del Ejecutivo.
“Los hechos hasta ahora hablan de una manera poco provechosa y favorable para los intereses de España”, ha subrayado el expresidente del gobierno español sobre las relaciones con el país africano.
Mohamed VI llamó por teléfono el miércoles a Sánchez por estar fuera del país y le propuso una próxima visita oficial.
mmo/jay/hnb