La suspensión de Quim Torra como parlamentario, resuelta por la Junta Electoral Central y confirmada por el Tribunal Supremo, fue tramitada el pasado lunes por el secretario general de la Cámara catalana. Este hecho complica la próxima reunión que tiene prevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el alto mandatario catalán para el 6 de febrero.
Todo esto se produce en un escenario en el que los seis exconsejeros encarcelados por el ‘procés’ han comparecido este martes en el Parlament como testigos en la comisión de investigación de la aplicación del 155 en Cataluña, hecho que ha puesto a prueba la unidad del independentismo.
Se abre la guerra por el poder de la Generalitat entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Cataluña (JxCat), socios que han certificado su ruptura. Y aunque Torra ha perdido su escaño podría ocupar la presidencia de Cataluña hasta que el Alto Tribunal se pronuncie sobre su inhabilitación. Y para evitar el desgaste del electorado secesionista podrían haber.
Los independentistas tan solo tendrán dos opciones en los próximos meses: llamar a las urnas o la investidura de un sustituto.
Alejandro Melgares, Madrid.
fdd/nii/