Turull, diputado del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), no alcanzó los 68 apoyos imprescindible para ser elegido como presidente en el primer pleno de investidura de la XII Legislatura catalana.
Sin los votos mayoritarios de la CUP, que anunció su abstención luego de una reunión celebrada pocas horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, el exportavoz del Govern no sumó los votos necesarios, quedándose solo con 64 apoyos del JxCat y del Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Los 65 diputados de las formaciones Ciudadanos (Cs), Partido Socialista de Cataluña (PSC), Cataluña en Comú y el gobernante Partido Popular (PP) votaron en contra.
“Jordi Turull no puede ser la solución porque fue parte del problema, fue protagonista del choque institucional y la ruptura”, ha matizado la líder en Cataluña de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El sábado 24 de marzo se celebrará la segunda ronda de debates sobre la investidura de Turull como presidente de Cataluña, cargo que se ha quedado vacío desde el pasado octubre, cuando el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, cesó al presidente de esta región autonómica Carles Puigdemont, por supuestos actos de rebelión y sedición.
Cataluña (noreste de España) tiene plazo hasta el próximo 22 de mayo para elegir al presidente de la Generalitat, mientras la situación se complica cada vez más.
Turull ofreció un discurso ante los diputados con miras a ganar los votos necesarios, pero no llegó a convencer a la mayoría. La líder en Cataluña de Ciudadanos, Inés Arrimadas, negó su voto, aduciendo que fue este candidato del JxCat quien impulsó la ruptura.
“Turull no puede ser la solución porque fue parte del problema, fue protagonista del choque institucional y la ruptura”, enfatizó Arrimadas, a su turno en la asamblea.
De igual modo, lamentó que los independentistas se empeñen en mantener la confrontación con la Moncloa y no asuman que la “novela de ficción” del proceso ha tocado ya su fin.
ask/ncl/alg