El alto tribunal de España ha suspendido este jueves “de forma cautelar” el pleno convocado para el 9 de octubre en el Parlamento catalán para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre, evitando así la declaración de la independencia de Cataluña, según los medios locales.
Dicha suspensión se produce a petición del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlamento catalán para fijar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana”.
El secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, y el letrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona, habían advertido por escrito de que el acuerdo de celebrar el pleno secesionista del día 9 es “ilegal”.
Sin embargo, el Parlamento de Cataluña, presidido por Carme Forcadell, dio luz verde a la petición de los partidos independentistas, que copan 72 de los 125 escaños del referido órgano y fijó la celebración del pleno ordinario para el próximo lunes a las 10 de la mañana.
En este sentido, el Tribunal Constitucional español ha advertido a Forcadell y a la Mesa del Parlamento que pueden “incurrir en responsabilidades penales si se celebra el pleno de la secesión”.
Este informe ha salido a la luz mientras Puigdemont afirmó el martes que “en cuestión de días”, Cataluña declarará su independencia de España, después de que el 1 de octubre el 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijera ‘sí’ a una Cataluña soberana.
Asimismo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente catalán que suprima la declaración de independencia para evitar “males mayores”, mientras ha subrayado que España superará esta situación porque ha vivido a lo largo de la historia momentos “muy difíciles” y siempre ha salido adelante.
fmk/ctl/myd/rba