Iñigo Errejón, ha visitado Barcelona, noreste de España, para conversar con actores soberanistas sobre la estrategia a seguir ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en septiembre. El número 2 de Podemos ha insistido en el referéndum pactado y útil sin descartar el unilateral.
La posición de los comunes catalanes, donde participa Podemos, es crucial para la autodeterminación. En su caso, apoyan el referéndum pactado y en todo caso efectivo a ojos del mundo. Los comunes han asegurado no cesarán en su empeño del referéndum real. Mientras, el exvicepresidente de la Generalitat y referente secesionista, Josep Lluís Carod-Rovira, les ha señalado como aliados en esa tarea.
El debate sobre Cataluña coincide también en el tiempo con la reflexión interna de Podemos de cara a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre de las próximas semana. La formación morada confrontará estrategias, encarnadas en Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), Errejón y otros y en las que se augura un acuerdo.
Con el título ‘Icaria-Ítaca’, este acto de fraternidad progresista ha debatido profundamente sobre la yuxtaposición de la agenda social y nacional en Cataluña y todos han coincidido en que ambas van unidas. Por su parte, el proceso independentista sigue su curso con el avance de los presupuestos en el Parlamento y los próximos días vivirá momentos de exaltación con el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas por el 9N y la presentación en Bruselas, capital de Bélgica, del referéndum.
Oriol Puig, Barcelona.
mhn/rba