El juzgado de Madrid (capital) acusa al también expresidente de la entidad bancaria Bankia de delitos fiscales diversos, entre ellos blanqueo de capitales y corrupción, e investiga el origen de su fortuna y su supuesto enriquecimiento durante los años 2010 y 2012, cuando el político del Partido Popular (PP) presidía Bankia.
Por otro lado, el Banco de España ha avisado de que Rato comenzó a recibir desde 2012 “importantes transferencias de dinero”, que alcanzan al menos siete millones de euros, procedentes de cuentas corrientes ubicadas en seis paraísos fiscales.
En concreto, la denuncia apunta que Rato recibió 1.518.017 euros en 2012 y 1.259.305 en 2013 desde “cuentas corrientes en las que tenía poder de disposición” en Suiza, EE. UU., Gibraltar, Dominica, Luxemburgo e Irlanda.
Es la tercera vez que Rato comparece ante el juez de Madrid para declarar. El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007) está también sujeto a una investigación por presuntas irregularidades durante su época como máximo responsable de la referida entidad bancaria, y ha tenido que pagar una fianza civil de 3 millones de euros por el escándalo de las tarjetas opacas que Bankia emitía para sus directivos.
El juez encargado del caso, Antonio Serrano-Arnal, indaga también los movimientos de capitales realizados por la empresa Kradonara 2001, considerada como centro del entramado societario del exvicepresidente español.
Esta empresa recibió del extranjero 6,5 millones de euros, pero la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) afirma desconocer la procedencia de ese dinero. La Fisclía española acusa a Rato de ocultar estos ingresos a Hacienda y de defraudar una cantidad de al menos 2,46 millones de euros.
Además de no declarar los ingresos procedentes desde los paraísos fiscales, el exdirigente del FMI ocultó asimismo al fisco el dinero que recibía por los servicios profesionales de asesoramiento prestados a Telefónica, que ascendieron a 307 mil euros y que le fueron facturados mediante Kradonara.
Rato fue detenido en abril de 2015 tras un informe de Hacienda que lanzó una investigación por su presunta implicación en delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. En octubre pasado, el magistrado Serrano-Arnal le retiró el pasaporte.
El todavía gobernante PP se ha visto involucrado en los últimos años en varios casos de corrupción, entre los que destacan el de extesorero del PP Luis Bárcenas y el de Gürtel.
mjs/mla/nal