• Irán es un país pionero en la medicina nuclear en la región de Oriente Medio.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 6:02
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 4:17

Irán ha puesto en marcha un plan para construir un hospital especializado en medicina nuclear; iniciativa importante en un futuro próximo, informó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

"Hemos conseguido la parcela donde edificaremos este hospital y pondremos en marcha el proceso de construcción muy pronto, ya que cuenta con el visto bueno del presidente iraní Hasan Rohani”, precisó el sábado Salehi en una rueda de prensa en la capitalina ciudad de Teherán.

Hemos conseguido la parcela donde edificaremos este hospital y pondremos en marcha el proceso de construcción muy pronto, ya que cuenta con el visto bueno del presidente iraní Hasan Rohani", dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Entre los objetivos del programa nuclear de Irán figura el uso de esta tecnología en el campo médico y farmacéutico, es decir, la investigación y el desarrollo, así como en la producción de medicina nuclear.

De acuerdo con Salehi, Irán ya tiene 150 centros de medicina nuclear, los cuales prestan servicios a más de un millón de pacientes cada año, mientras ha agregado que el país persa es el único productor de este tipo de medicamentos en toda la región de Oriente Medio.

"Ningún otro país en el Medio Oriente es capaz de llevar a cabo un proyecto similar (construcción de hospital nuclear), pero Irán lo hace, puesto que es uno de los exportadores de radiofármacos”, dijo el funcionario iraní.

En alusión al proyecto GNP (Estandarización en la producción de radiofármacos), el jefe de la OEAI explicó que, según esta iniciativa, el programa de producción de radiofármacos se va a estandarizar, aunque, aseguró, actualmente los radiofármacos de producción nacional cumplen con los estándares necesarios, sin embargo, a través de este proyecto estos estándares mejoraran y cumplirán con los requisitos internacionales y es entonces cuando nos podremos convertir en grandes proveedores de radiofármacos.

En otra parte de sus declaraciones, Salehi se refirió a los esfuerzos incansables de los científicos iraníes para desarrollar nuevas centrífugas como parte del programa nuclear pacífico del país persa.

Según sus declaraciones, tras la puesta en marcha del reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán) se facilitará la producción de diferentes tipos de radiofármacos e isotopos empleados en esta industria.

Irán, continuó, ha fabricado y probado ocho generaciones de centrifugadoras desde 1990, las que tienen éxito y logran pasar las pruebas son identificadas gradualmente durante el proceso, que "lleva su tiempo".

A su juicio, las centrifugadoras IR6 y IR8 son las que se podrían emplear en el futuro.

En una entrevista con la revista The Science Insider publicada la semana pasada, Salehi habló de la cuestión de las centrifugadoras como uno de los temas más exaltados en los diálogos nucleares entre Teherán y las seis potencias mundiales.

Pues indicó que las dos partes negociadoras habían encontrado un término medio en el tema de centrifugadoras avanzadas y el trabajo de investigación y desarrollo pertinentes.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) tras meses de maratónicas reuniones alcanzaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Salehi también destacó que Irán está trabajando para dominar el ciclo del combustible nuclear, confiando de que el país será capaz de completarlo a través de la cooperación internacional, ya que no tienen ningún tipo de restricciones.

"Vamos a abordar este tema con los rusos en un futuro próximo (…)", aseguró el jefe de la OEAI.

También dijo que Irán, en cooperación con China, prevé construir dos nuevas plantas con el fin de impulsar la industria nuclear del país.

Finalmente, Salehi volvió a reiterar que Irán no busca armas nucleares, pues, recordó, son prohibidas conforme un edicto religioso (fatwa) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

mep/ctl/mrk