Así lo anunció el sábado el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, durante una reunión mantenida con el vice canciller británico, Alistair Burt.
Los dos diplomáticos también abordaron asuntos de interés bilateral, como el intercambio financiero entre los bancos de Irán y el Reino Unido, el cual ha sido interrumpido por la reimposición de sanciones antiraníes por parte de Washington.
El pasado mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió sacar unilateralmente a su país del pacto nuclear suscrito por Irán y el entonces el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) en 2015.
Tras el anuncio, Trump decretó el restablecimiento de las sanciones contra Irán, las cuales habían quedado sin efecto tras la firma del mencionado pacto. Las sanciones internacionales contra Irán se anularon a cambio de que Teherán introdujera cambios en su programa nuclear.
Por su parte, Burt señaló que el Reino Unido, junto a los otros firmantes europeos del pacto, insisten en la importancia de ejecutar la medida promovida por la Unión Europea (UE), es decir el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996, que actualizó el pasado 18 de mayo, para sortear los efectos extraterritoriales de los embargos impuestos por EE.UU. a Irán
“Cumplir con los compromisos (adquiridos en el acuerdo nuclear) es el mejor método para garantizar un futuro seguro en la región”, subrayó el diplomático británico a su anfitrión en relación a la postura tomada por Estados Unidos respecto al pacto.
krd/ctl/msf