• Ali Akbar Salehi (d), el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y el secretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz
Publicada: domingo, 29 de marzo de 2015 6:53

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de EE. UU., Ernest Moniz, mantuvieron el sábado distintos encuentros en la ciudad suiza de Lausana en los que dialogaron sobre programa de energía nuclear pacífico del país persa.

Las partes negociadoras han llegado a consensos sobre los temas técnicos pendientes sobre el programa de energía nuclear iraní. Este entendimiento puede allanar el terreno para lograr un acuerdo definitivo en el futuro”, afirmó Salehi

Así lo anunció el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, mientras aseveró que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han logrado ponerse de acuerdo en varios asuntos técnicos, aunque quedan puntos de discrepancia que requieren más conversaciones.

“Las partes negociadoras han llegado a consensos sobre los temas técnicos pendientes sobre el programa de energía nuclear iraní. Este entendimiento puede allanar el terreno para lograr un acuerdo definitivo en el futuro”, afirmó Salehi a los periodistas tras la entrevista con Moniz en Lausana, donde se realiza la más reciente ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto.

Mientras tanto, Salehi consideró pronto predecir un acuerdo en esta ronda y expresó su esperanza de que las delegaciones negociadoras aborden los temas clave sin olvidar las conversaciones anteriores.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de positivas las reuniones con sus homólogos alemán y francés, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, y se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un pacto en esta ronda.

Irán y el G5+1 dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear del país persa después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013.

El pacto inicial que se prorrogó en dos ocasiones determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

Irán enfatiza que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.

haj/ctl/msf