La primera ministra británica, Theresa May, insiste en que está dispuesta a hacer avanzar el Brexit hasta el final. Aseguró que planea someter a votación en el Parlamento el acuerdo del Brexit, alcanzado con la Unión Europea (UE).
May aplazó en diciembre la votación, debido a la falta de una mayoría parlamentaria que lo respalde. Pero esta vez advirtió de que el Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado", si el Parlamento rechaza, este mes, el pacto. Afirmó que no respaldarlo traerá más división e incertidumbre.
La premier británica también dejó claro, que no debería haber un segundo referéndum sobre el Brexit.
May insistió en que espera en los próximos días obtener nuevas garantías por parte de la Unión Europea, que otorguen "confianza" a los críticos con el pacto, sobre el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera "indefinida" con Irlanda del Norte, que es el principal obstáculo de un Brexit pactado. Mientras tanto, la Unión Europea ha asegurado que no habrá una renegociación del pacto.
En medio de la incertidumbre que afronta May, sobre la reacción del parlamento acerca de su acuerdo con el bloque europeo, una nueva encuesta de YouGov, concede la mayoría a los británicos que desean seguir en la Unión Europea.
En la consulta de junio de 2016, casi el 52 por ciento de los votantes optaron por abandonar la Unión Europea.
akm/hnb