• Los cazas saudíes se preparan para bombardear Yemen, 16 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 0:26

La Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, en inglés) ha dado al Gobierno británico 14 días para suspender la licencia que permite la exportación de armas a Arabia Saudí.

Los abogados de la CAAT han intensificado los procedimientos legales contra el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, que aprueba licencia de exportación y han acusado a dicha entidad de haber incumplido su deber legal para prevenir las violaciones de la ley humanitaria internacional.

Las armas del Reino Unido han sido el centro de una campaña de bombardeos que ha matado a miles de personas, destruido la infraestructura vital e intensificado las tensiones en la región", ha dicho Andrew Smith, abogado de la CAAT.

Como ha informado este domingo el diario británico The Guardian, en una carta legal de 19 páginas, los abogados han advertido de que el rechazo del Gobierno para suspender la licencia, la que suministra armas a Arabia Saudí, y su decisión para “continuar con la concesión de nuevas licencias” para los equipamientos militares que podrían ser destinados a ser utilizados contra los civiles yemeníes, es ilegal.

Tras 14 días, si el Gobierno no cumple con la petición, debe explicar en un tribunal qué medidas ha tomado para asegurar que los equipamientos militares del Reino Unido enviados a Arabia Saudí no hayan sido utilizados en la violación de la ley humanitaria internacional.

Un hombre yemení camina cerca de los edificios dañados por los ataques aéreos de Arabia Saudí en la ciudad de Taiz, sita en el suroeste de Yemen, 9 de diciembre de 2015.

 

Las armas del Reino Unido han sido el centro de una campaña de bombardeos que ha matado a miles de personas, destruido la infraestructura vital e intensificado las tensiones en la región”, ha dicho Andrew Smith, abogado de la campaña.

De acuerdo con Smith, el Reino Unido ha sido el cómplice de la destrucción (de Yemen) por seguir apoyando los ataques aéreos (de Arabia Saudí) y proporcionando armas pese a la fuerte y creciente evidencia de que los crímenes de guerra han sido cometidos en Yemen.

Desde que el primer ministro David Cameron ha asumido el cargo, una cantidad grande de armas, valorada en más de 8 mil millones de dólares, ha recibido la licencia para ser enviada a Arabia Saudí.  

Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí comenzara en marzo de 2015 una intervención militar en su vecino sureño con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

alg/rha/rba