• Tragedia en Líbano: ONU urge investigar ataque israelí a civiles
Publicada: martes, 15 de octubre de 2024 17:31
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2024 18:46

La ONU llama urgentemente a realizar una investigación objetiva sobre un ataque israelí que causó la muerte de unos 22 civiles en el norte del Líbano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace sonar la alarma sobre el asesinato de mujeres y niños por parte de Israel en el Líbano, al urgir este martes abrir una investigación independiente sobre el ataque del lunes de Israel contra una aldea del norte del territorio libanés.

Se trata del ataque aéreo israelí contra un edificio de apartamentos en el poblado de Aito, de mayoría cristiana, en el norte del Líbano, lejos de las supuestas zonas que, según el régimen israelí, operan combatientes de Hezbolá en el sur y este del país.

“Lo que estamos escuchando es que entre las 22 personas que fueron asesinadas había 12 mujeres y dos niños”, ha declarado este martes el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence.

Ha subrayado asimismo que “nuestra oficina pide una investigación rápida, independiente y exhaustiva sobre este incidente”.

Agencias de la ONU advierten de catástrofe

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​​y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han advertido este martes de una catástrofe humanitaria en el Líbano, donde las hostilidades de Israel han desplazado hasta ahora a cientos de miles de personas.

Las dos agencias de la ONU han solicitado más fondos para abordar las necesidades “crecientes” en el país árabe.

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, y su homólogo en el PMA, Carl Skau, tras visitar tres días el Líbano, han dicho ser testigos de la “devastación”, tras una incesante campaña israelí desde hace tres semanas.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno libanés, al menos 1,2 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, de las cuales se calcula que más de 400 000 han huido de Líbano a Siria, el 70 por ciento de ellos sirios que habían escapado anteriormente de la guerra en su propio país.

“Casi todos los niños de Líbano han sufrido algún tipo de impacto. Muchos han sido víctimas de bombardeos, han perdido a sus seres queridos, sus hogares, el acceso a la educación y se enfrentan a un futuro incierto en una pobreza posiblemente más profunda”, dijeron.

En total, 2350 personas han muerto en Líbano y otras 10 906 han resultado heridas desde el inicio del conflicto hace un año, justo un día después del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, según cifras del Ministerio de Salud Pública libanés.

La cifra total de muertos en Líbano incluye unas 1500 ocurridas en los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

eaz/tmv