El apoyo de la nación estadounidense al régimen de Israel ha llegado a su nivel más bajo desde el año 2000. Tanto solo el 54 % de los demócratas tiene una opinión favorable del régimen, mientras todavía el 83 % de los republicanos lo respalda, marcando una brecha partidaria de unos 50 puntos, según el diario israelí Yediot Aharonot.
La encuesta publicada el lunes, es la última señal clara de que los demócratas sienten cómo se desmedran sus sentimientos por Israel.
Estudios anteriores realizados durante la guerra entre Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han demostrado que los demócratas son más propensos que los republicanos a culpar a Israel por los conflictos y a ser más comprensivos con los palestinos que con los israelíes.
“Los 50 puntos que separan la positividad republicana y demócrata hacia Israel rompen el récord anterior de 30 puntos medido el año pasado”, indica la página de Gallup.
Asimismo, agrega que la creciente brecha partidaria probablemente refleja la oposición de los demócratas a las acciones de Israel en la guerra entre Israel y HAMAS.
También podría ser una reacción al fuerte respaldo de Trump a Israel, puesto en evidencia en su reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca a principios de este mes.
En 2022, el 63 % de los demócratas tenía una visión favorable de Israel. La cifra se redujo al 56 % en 2023 y al 47 % en 2024 desde el 7 octubre antes de situarse en el 33 % este año.
El porcentaje de independientes que ve a Israel con buenos ojos también se ha desplomado en ese tiempo, del 71 % en 2022 al 48 % este año. Las cifras de los republicanos se han mantenido más o menos estables durante ese tiempo, pasando del 81 % al 83 %.
El 60 % de los demócratas tiene una opinión desfavorable de Israel, la primera vez que la mayoría de un grupo partidario siente eso.
Tras los asesinatos y crímenes del régimen israelí en la guerra de Gaza, la atmósfera antisionista se extendió por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos de América.
A principios de este año, el Centro de Asuntos Públicos de la Ocupada Al-Quds señaló en una encuesta que la mayoría de los judíos estadounidenses apoyaba la suspensión del envío por parte del entonces presidente Joe Biden de bombas de 2000 libras (900 kilogramos) a la entidad sionista para la operación del ejército israelí en Rafah.
ayk/ctl/mrg