El Departamento del Tesoro estadounidense informó este miércoles que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha emitido sanciones contra tres empresas de Hong Kong y tres firmas de China, bajo supuestos vínculos con una empresa iraní y su filial.
Se trata de la empresa iraní Pishtazan Kavosh Gostar Boshra (PKGB) y su filial Narin Sepehr Mobin Isatis (NSMI) que ya habían sido incluidas en la lista negra de la OFAC en febrero del año pasado.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró en un comunicado que esta acción “es parte de la campaña de máxima presión” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la nación iraní.
El lunes, Estados Unidos anunció sanciones contra más de 30 personas y buques petroleros, acusándoles de jugar un papel en la intermediación en la venta y el transporte de petróleo iraní.
Los anuncios de sanciones se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera el 4 de febrero el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2, que restablece una llamada campaña de “máxima presión” contra Irán, ya implementada durante su primer mandato en 2018, con el objetivo de reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero.
Las autoridades persas también han calificado las políticas de “presión máxima” como una experiencia fallida, añadiendo que repetir dicha estrategia solo conducirá a una mayor resistencia.
rmh/ncl/mkh