El diario estadounidense Wall Sreet Journal (WJS) reportó el martes, citando a funcionarios estadounidenses y de Asia Occidental, que el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al Nahyan, rechazaron las solicitudes para hablar con el presidente norteamericano, Joe Biden.
“Había cierta expectativa de una llamada telefónica, pero no sucedió”, dijo un funcionario estadounidense a WJS, sobre una conversación planeada entre el gobernante de facto saudí y Biden.
De acuerdo con el informe, todo esto ocurre mientras las relaciones entre Washington y las dos naciones del Golfo Pérsico no atraviesan su mejor momento, pues Biden ha proclamado estar limitando la ayuda de EE.UU. a dichos países en la guerra de Yemen.
De hecho, la nota precisa citando a funcionarios saudíes que Riad “quiere más apoyo para su intervención en Yemen”, ayuda con su propio programa nuclear civil, e “inmunidad legal para el príncipe Muhamad” bin Salman.
Biden se esfuerza por lograr un aumento en el suministro global de energía
Biden anunció el martes una prohibición a las importaciones de petróleo ruso ante la operación en Ucrania, medida que provocará más aumento de precios para los consumidores estadounidenses, por lo que el inquilino de la Casa Blanca busca un aumento en el suministro global de energía
A principios de febrero, Biden mantuvo una conversación telefónica con el rey saudí Salman bin Abdulaziz, al respecto.
De hecho, el mandatario estadounidense ha estado buscando convencer a Riad de que extraiga más petróleo. El portal Axios reportó el lunes que Biden está planeando un viaje a Arabia Saudí con el referido fin, aunque la Casa Blanca desmintió la información con posterioridad.
Esto mientras, Riad y los EAU han rechazado hasta el momento los llamados para extraer más petróleo, señalando que seguirán apegados a un acuerdo de producción aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), una alianza que incluye a Rusia.
Biden recurre a todo, incluso a Venezuela de Maduro, para neutralizar efectos de sanciones
Ante los desafíos que provocan las sanciones a Rusia, la Administración de Biden también ha realizado un giro, evaluando la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela, para aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril de crudo.
Ya ha sido confirmado un encuentro entre las misiones diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela, donde se abordaron las exportaciones de petróleo y el levantamiento de la prohibición a las refinerías estadounidenses de importar petróleo de Venezuela.
tqi/rba