“Deberíamos estar agradecidos de que el alto el fuego esté impidiendo la muerte de más niños y civiles”, escribió el viernes Ilhan Omar, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., en su cuenta de Tiwtter, en alusión al cese de hostilidades de las fuerzas del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza que entró en vigor la misma jornada de viernes.
La legisladora por estado de Minesota precisó seguidamente, “¿Pero ahora qué? Necesitamos que se rinda cuentas por cada crimen de guerra cometido y debemos dejar de suscribir los crímenes de lesa humanidad mientras no se haga nada para poner fin a la ocupación [de los territorios ocupados por Israel]”.
Por otro lado, Rashida Talib, su correligionaria y congresista por estado de Míchigan, advirtió en otro tuit publicado que “un alto el fuego es necesario, pero por sí solo no conducirá a la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que viven bajo el apartheid israelí”.
We should all be grateful that a ceasefire will prevent more civilians and children from being killed.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) May 21, 2021
But now what? We need accountability for every war crime committed. And we need to stop underwriting crimes against humanity while doing nothing to end the occupation.
Dicho esto, exigió a que Washington debería condicionar la ayuda financiera y militar, que viene prestando a al régimen de Tel Aviv desde hace mucho tiempo, al respeto y al cumplimiento íntegro de los principios de los derechos humanos y, agregó, que si tales condiciones no se cumplen, EE.UU. debería suspender su mencionado apoyo a Israel.
En la misma línea condenatoria de sus compañeras del partido a los indiscriminados bombardeos israelíes realizados sobre el enclave palestino que han dejado un saldo de 248 víctimas mortales y cientos de heridos y miles de desplazados, Joaquín Castro se pronunció señalando en su cuenta de Twitter que “el alto el fuego es una buena noticia”.
El representante por estado de Texas desglosó en su mensaje que “más de 200 civiles, incluidos niños, han muerto y miles han sido desplazados en Gaza, y millones de israelíes y palestinos están atrapados en medio del conflicto”, para luego hacer un llamamiento a que “es hora de que nos movamos en dirección a una solución duradera de dos Estados” que ponga fin a esta drama humana que se viene registrando en los territorios ocupados desde hace más de siete décadas.
El ejército israelí y los grupos de la Resistencia palestinos en la Franja de Gaza se hallaron enfrascados en un grave conflicto a raíz de las políticas represivas del régimen israelí contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén), así como por la orden de desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, desde el pasado 10 de mayo.
El jueves por la noche, después de que algunos medios israelíes informaron sobre la posibilidad de un alto el fuego, el gabinete de seguridad del régimen sionista acordó oficialmente detener sus agresiones contra el pueblo palestino.
Más tarde, los grupos de la Resistencia palestina anunciaron también que respetarían la tregua y dijeron que aceptarla por parte de Israel equivale a “admitir el fracaso y huir del campo de batalla”.
krd/mkh