• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, Washington, 15 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 6:58

Miembros del gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, debatieron la posibilidad de destituir al mandatario tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

Los partidarios del saliente presidente de EE.UU. irrumpieron el miércoles por la fuerza en el Capitolio e intentaron detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

Al respecto, varias cadenas estadounidenses informaron, en la misma jornada, que algunos líderes republicanos del gabinete de Trump, cuyos nombres no revelaron, dijeron que la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos había sido estudiada y discutida.

De hecho, la 25ª enmienda permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Por su parte, el diario estadounidense Washington Post y los legisladores demócratas expresaron su preocupación sobre los 14 días que le quedan al magnate inmobiliario al frente del cargo y le describieron como “una amenaza para la seguridad nacional” del país norteamericano. Asimismo, solicitaron que se invocara la 25ª Enmienda.

La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido”, declaró el miércoles el diario.

 

La senadora demócrata de EE.UU., Elizabeth Warren, a su vez, solicitó en un tuit al gabinete de Trump “dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros” y le instó a “hacer lo que la Constitución exige que haga” en esta situación, es decir, “destituir al presidente de su cargo”.

El aún mandatario estadounidense llamó a anular el resultado de las elecciones en base a un supuesto “fraude generalizado” y pidió a sus partidarios que se concentrasen en Washington D.C. (capital estadounidense) el 6 de enero, alegando que ello constituía una oportunidad para que el Congreso revocase el resultado de los comicios.

sar/ncl/hnb