“Nunca nos rendiremos. Nunca cederemos”, ha afirmado este miércoles Trump en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca, reiterando una vez más, sin ofrecer pruebas, que “amañaron” los comicios del pasado 3 de noviembre.
Mientras el Congreso alistaba una reunión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral, Trump ha instado a su vicepresidente, Mike Pence, a no certificar la victoria de Biden durante la sesión, como último paso para anular los comicios.
El aún mandatario estadounidense, cuyas alegaciones de un “fraude generalizado” han sido desmentidas por autoridades federales y locales, así como por más de cincuenta tribunales repartidos por todo el país, ha arremetido contra los republicanos “débiles” por no apoyarlo y destacado que si Pence “hace lo correcto” ganará las elecciones.
Asimismo, luego de reclamar que ganó las presidenciales con una victoria aplastante, ha señalado a los medios de comunicación como responsables de la situación que él califica de “robo”.
Aunque los votos dan el triunfo a Biden, Trump ha garantizado que esta jornada expondrá las pruebas de dicho “robo”.
La intervención de Trump se produce después de que el Partido Demócrata diera un gran paso hacia el control del Senado de EE.UU., al ganar uno de los dos escaños en juego en Georgia en las elecciones senatoriales.
Raphael Warnock derrotó el martes a la senadora republicana Kelly Loeffler, según informaron las cadenas locales CNN, CBS y NBC. Su compañero de partido, Jon Ossoff, también reivindicó su victoria.
En esta situación, los demócratas culpan a Trump por su derrota. “Mire, los republicanos ganaron ambas carreras en noviembre. Si se quedan cortos hoy, es solo por una razón: la decisión del presidente Trump de promover incansablemente teorías de conspiración locas sobre el sistema electoral de Georgia”, indicó a The Independent Michael Steel, un exasistente del entonces presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. John Boehner.
No obstante, Biden ha felicitado este miércoles a los candidatos demócratas al Senado de Georgia y ha prometido “unidad” y acción. También, ha instado al Senado a actuar rápidamente para confirmar a sus nominados al gabinete.
nkh/ncl/rba