“El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (...) es algo que aún debe ser instrumentado”, declaró Kushner el jueves a la agencia británica Reuters.
Esta declaración de Kushner se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la misma jornada que Marruecos y el régimen de Israel acordaron normalizar y establecer relaciones diplomáticas entre sí.
Kushner también destacó que el Gobierno estadounidense había dado “otro paso histórico” al declarar la normalización de las relaciones entre Rabat y (el régimen de) Tel Aviv, lo cual incluiría la reapertura inmediata de las oficinas de enlace y por consiguiente, la apertura eventual de las embajadas en ambas ciudades.
Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer al régimen de Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán.
Unos medios israelíes han revelado que la aquiescencia de la monarquía saudí a estos Estados árabes allanó el terreno para el logro de dichos acuerdos de normalización de lazos, y señalan que Riad también está preparándose para llegar a un pacto similar con el régimen de Tel Aviv, pues la normalización de lazos saudí-israelíes es algo definido y solo es cuestión de tiempo.
Un ejemplo del beneplácito de los Al Saud a la normalización de nexos con Israel se manifestó cuando Riad, tras la rúbrica del pacto entre los EAU y el régimen de Tel Aviv, autorizó el paso por su espacio aéreo de aviones emiratíes con destino a los territorios ocupados por Israel.
sar/ktg/nkh/hnb