En una carta dirigida al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, 74 congresistas y senadores demócratas estadunidenses pidieron al presidente saliente, Donald Trump, que permita el envío a Irán de ayuda para la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El congresista Jesús “Chuy” García y la senadora Elizabeth Warren se encuentran entre los firmantes de la misiva, en la que se exige al Gobierno estadunidense que emita una licencia temporal sobre el envío de kits de detección de la COVID-19, respiradores y equipos de protección personal necesarios para la lucha contra el mortal virus.
“Bloquear o reducir el envío de recursos médicos no resultará en una respuesta eficaz al brote en el mundo, ni sirve a nuestros intereses de seguridad nacional”, insisten, según ha recogido este martes la revista estadounidense Foreign Policy.
En otra parte de la epístola, los legisladores destacan la posibilidad de que la Administración del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, imponga exenciones rápidamente para facilitar el envío de ayuda contra la COVID-19; no obstante, advierten que “los próximos meses son críticos”.
“La pandemia está arrasando a nivel mundial”, alertan, aconsejando que, ante tal situación, la Administración Trump trata de usar sus últimas semanas al frente de EE.UU. para contrarrestar al venidero gobierno de Biden en cuanto a temas financieros.
Conforme al reporte, Biden ya ha solicitado a Trump que emita licencias para permitir el envío a Irán de los productos de empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, así como la creación de canales especiales para los bancos y las empresas de servicios, para que los iraníes puedan acceder a tratamientos médicos que salvan vidas.
Las autoridades iraníes tildan de terrorismo económico y médico el bloqueo de Washington a Teherán en medio de la pandemia, pues impide el acceso del pueblo a los medicamentos.
fmk/anz/mnz/rba