• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Casa Blanca en Washington, 13 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2020 0:31
Actualizada: lunes, 16 de noviembre de 2020 2:10

Una ex alta funcionaria estadounidense alerta que el rechazo de Trump a un proceso de traspaso del poder a Joeph Biden atenta contra la seguridad de EE.UU.

La negativa del presidente Donald Trump a una transición responsable del poder al equipo de [el demócrata] Joe Biden pone en peligro la seguridad nacional (…) Esta falta de intercambio con el equipo de los republicanos representa amenazas potenciales que podría costar caro en términos de vidas estadounidenses”, dijo Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

De acuerdo con un artículo de opinión publicado el viernes en el diario The New York Times, la exfuncionaria de la Administración de Barack Obama, enfatizó que “en 2020, a medida que pasan los días y Trump no da señales de iniciar una transición, los riesgos se incrementan”.

Susan Rice —quien es una de las candidatas a integrar el gabinete del presidente electo Joe Biden— lamentó que en lugar de actuar en el interés nacional para orquestar una transición democrática, el presidente y muchos republicanos dediquen tiempo a sembrar falsas dudas sobre la legitimidad de la elección de Biden.

 

Asimismo, aseguró que Biden no recibe información clasificada del presidente saliente, y a su equipo se le niega el acceso a cada elemento de la rama ejecutiva. “Los intercambios vitales de información y experiencia que ayudarían a combatir el nuevo coronavirus y a poner en marcha la economía, siguen estancados”, subrayó.

En este sentido, agregó que “trágicamente, pero no sorprendentemente, Trump parece decidido a llevar una última bola de demolición a nuestra democracia y seguridad nacional en su inevitable salida por la puerta”.

Desde la semana pasada cuando la victoria de Biden se hizo evidente, Trump y su Administración no dieron ningún paso para iniciar el proceso de transición, bajo la excusa de que hubo un fraude en las elecciones, aún sin ofrecer pruebas. 

Sin embargo, la Comisión Federal Electoral de EE.UU. anunció que no ha encontrado indicios de fraude en las elecciones, pese a las denuncias presentadas por Trump respecto al caso.

mrz/lvs/hnb