• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joseph Biden (dcha.), junto a su hijo Hunter Biden.
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 1:39

El presidente de EE.UU. presiona al fiscal general William Barr para “actuar rápido” e investigar los negocios de Hunter Biden, hijo de su oponente demócrata.

Esto es corrupción a gran escala. Tenemos que hacer que el fiscal general actúe. Tiene que actuar rápido. Tiene que nombrar a alguien”, ha dicho este martes el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con la cadena local Fox News, y en la que, además, pide que la información sobre este asunto se publique antes del 3 de noviembre, día en que se celebrarán las elecciones presidenciales en ese país.

Las declaraciones de Trump se basan en un informe del diario New York Post, donde se alega que Hunter Biden ayudó a negociar una reunión entre su padre y Vadim Pozharski, asesor del directorio de la compañía energética ucraniana Burisma Holdings.

De acuerdo con el rotativo, unos correos electrónicos que presuntamente pertenecen a Hunter Biden, procedentes de un ordenador portátil que supuestamente dejó en un taller de reparación en Delaware, revelaron que pudo haber organizado dicha reunión entre su padre y el ejecutivo de Burisma. Sin embargo, el equipo de campaña del candidato demócrata, Joseph Biden, ha negado las acusaciones.

La correspondencia mostraba que Pozharski agradecía a Biden hijo el haberlo invitado “a D.C. y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar algún tiempo juntos”. New York Post informó de que la evidencia mostraba que la familia Biden podría haber incurrido en tráfico de influencias.

 

Estas revelaciones contradicen la afirmación de Joseph Biden sobre que él no tiene nada que ver con la carrera de su hijo. Hunter Biden trabajó como consultor en Burisma, con un salario oficial de 50 000 dólares mensuales. Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) han confiscado el ordenador de donde supuestamente se obtuvieron los correos electrónicos.

Trump y sus aliados republicanos en el Congreso aprovecharon los artículos del rotativo para acusar a los Biden de corrupción y al exvicepresidente de no ser apto para servir en la Casa Blanca.

En un mitin en Des Moines, Iowa, Trump exhortó a Biden a “revelar de inmediato todos los correos electrónicos, reuniones, llamadas telefónicas, transcripciones y registros relacionados con su implicación en los negocios de su familia y el tráfico de influencias a lo largo del mundo, incluida China y Rusia”.

En los últimos dos años Trump ha acusado recurrentemente a Biden, encargado de la política del expresidente Barack Obama hacia Ucrania, de ayudar a su hijo y a la compañía energética ucraniana en cuya junta estaba su hijo.

Tras esas revelaciones, sin pruebas, Trump fue acusado de presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara a Biden y a su hijo, utilizando como fulcro la ayuda militar que Washington presta a Ucrania.

El presidente intenta hacer viral la publicación contra su rival electoral, en momentos en que, según los resultados de un sondeo realizado por varias agencias informativas de Estados Unidos, Joe Biden, a dos semanas de las elecciones, supera a su rival republicano y aspirante a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, en 13 puntos porcentuales, margen que se mantiene estable en las últimas semanas en los reportes.

Ante la eventual derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre, muchos analistas prevén escenarios de fraude o incluso la negativa del mandatario a dejar el poder.

lvs/nii/