• Manifestantes despliegan una pancarta con el lema “Las vidas negras importan”, Washington, 6 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de junio de 2020 9:31
Actualizada: domingo, 7 de junio de 2020 10:09

La muerte de George Floyd por un policía blanco ha visibilizado las profundas desigualdades y brecha económica entre los blancos y negros en Estados Unidos.

El 25 de mayo, el afroestadounidense George Floyd murió por “asfixia mecánica” cuando estaba bajo custodia policial en la ciudad de Mineápolis. Su muerte ha desatado protestas en diversas ciudades de EE.UU. y del mundo contra la conducta racista de la Policía y las instituciones estatales estadounidenses.

El sitio web de la cadena estadounidense CNN, en un informe publicado el miércoles analizó las persistentes desigualdades en temas como riqueza, salud y oportunidades entre los negros y blancos, a pesar de la “prosperidad económica” de los últimos años en Estados Unidos.

Las familias blancas, de acuerdo con la fuente, tienen sustancialmente más riqueza que las familias negras, agregando que el patrimonio neto medio de los hogares blancos es aproximadamente 10 veces mayor que el patrimonio neto medio de los hogares negros.

Al respecto destacó que la riqueza en estos momentos juega un papel muy importante, ya que sirve como red de seguridad durante las recesiones económicas.

Las cifras muestran el nivel de la riqueza entre blancos y negros en EE.UU.
La gráfica muestra el nivel de la riqueza entre blancos y negros en EE.UU.

 

A continuación, señaló que las familias blancas suelen tener mayores ingresos que las negras, añadiendo que el ingreso medio de los hogares negros es un poco menos del 60 % que el de los hogares blancos. Una razón por la cual es más difícil para las familias negras ahorrar y generar riqueza es que ganan menos que las blancas, detalló el informe.

La tasa de desempleo de los estadounidenses negros, afirmó CNN, supera a la de los blancos, para entonces indicar que, en el mes de febrero, las tasas de desempleo se situaron en el 3,1 % para los blancos y el 5,8 % para los negros, y en abril, esta tasa para los negros se elevó al 16,7 %, la más alta desde principios de 2010, pero fue un récord del 14,2 % para los trabajadores blancos.

La tasa de pobreza, reveló, para los negros fue del 20, 8 %, en comparación con el 8,1 % para los blancos no hispanos. Ambos han tendido a la baja durante los últimos años.

Las cifras muestran el nivel del desempleo entre blancos y negros en EE.UU.
El nivel de desempleo entre blancos y negros en EE.UU.

 

Sobre la salud, indicó CNN que, una gran cantidad de estadounidenses negros carece de seguro de salud en comparación con los blancos, subrayando que la actual pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, también ha descubierto las desigualdades en el sistema de salud de la nación.

En este contexto, reveló que las comunidades negras registraron un mayor porcentaje de muertes por la COVID-19 en EE.UU. porque tienen menos probabilidades de contar con un seguro de salud.

Respecto a las recientes masivas protestas en Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró la semana pasada que esas manifestaciones ponen de relieve “la discriminación racial endémica” en el país norteamericano.

nlr/ctl/ask/mkh