• La senadora demócrata Elizabeth Warren en un evento en Carolina del Sur, EE.UU., 28 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 14:03

Senadora de EE.UU. pide garantías al Gobierno de Trump de que las sanciones de EE.UU. a Irán no obstaculicen la contención del coronavirus en ese país.

Entiendo que los artículos humanitarios están exentos de las sanciones de Estados Unidos, que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad principal de la salud de sus ciudadanos”, declaró el viernes Elizabeth Warren, senadora y candidata presidencial demócrata por el estado de Massachusetts, noreste de EE.UU.

La senadora estadounidense, en medio de la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, por todo el mundo, dejó claro que busca garantías de que el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, no está obstaculizando con sus sanciones la ayuda humanitaria a Irán.

Al mismo tiempo, a través de una carta enviada al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, Warren expresó su preocupación por los efectos de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. “Me preocupa la vulnerabilidad del pueblo iraní al coronavirus y la posibilidad de que los casos de coronavirus de Irán empeoren la propagación de la enfermedad a los países vecinos, incluidos los aliados regionales”, dijo.

En otra parte de sus declaraciones, la senadora estadounidense argumentó que, si bien el Departamento del Tesoro asegura que ha dado algunos pasos para permitir el comercio humanitario con Irán, los bancos y las empresas aún son reacios a llevar a cabo esas transacciones.

 

Las declaraciones de Warren se produjeron el mismo día en que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mencionó que Washington había ofrecido ayuda a Irán para contrarrestar los efectos de COVID-19.

Sin embrago, la Cancillería del país persa calificó de “hipócrita” y de “propagandística” la propuesta de ayuda de Estados Unidos, subrayando que tal ofrecimiento persigue propósitos políticos. Aseguró, asimismo, que la República Islámica ha estado en estrecho contacto con muchos países a fin de cubrir las necesidades farmacéuticas y sanitarias de su nación y contener el brote de la enfermedad dentro de las fronteras iraníes

El Gobierno iraní se esfuerza por solventar esta crisis sanitaria en momentos en que el país es blanco de las crueles sanciones ilegales que le impuso EE.UU. después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania.

Según las cifras oficiales publicadas este sábado, el número de personas que han muerto por el coronavirus en Irán ha aumentado a 43 y el número total de casos confirmados a 593.

nlr/tmv/nii