• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre G20, Japón, 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 6:49
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2019 17:56

Con una tregua declarada en Siria, el “tambaleante” presidente de EE.UU., Donald Trump, cedió todo a Turquía a cambio de nada, denuncian líderes demócratas.

EE.UU. alcanzó el jueves con Turquía un “falso” acuerdo de alto el fuego de 120 horas en el norte de Siria, a cambio de levantar las sanciones económicas impuestas en su contra por la ofensiva que mantenía contra las milicias kurdas, denunciaron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Trump, de hecho, “cedió todo” Recep Tayyip Erdogan, incluido “luz verde para invadir Siria”, mientras el mandatario turco “no cedió nada”, alertaron los líderes demócratas en un comunicado conjunto.

La decisión del presidente republicano, a juicio de los líderes demócratas solo beneficia a los adversarios de Washington, es decir Irán, Rusia, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras “envía un mensaje peligroso de que ni nuestros aliados ni adversarios pueden confiar en nuestras palabras”.

“La decisión del presidente de revertir las sanciones contra Turquía por ataques brutales que mantiene contra nuestros socios kurdos a cambio de una farsa tregua socava seriamente la credibilidad de la política exterior de EE.UU.”, señalaron.

La decisión del presidente (de EE.UU., Donald Trump) de revertir las sanciones contra Turquía por ataques brutales que mantiene contra nuestros socios kurdos a cambio de una farsa tregua socava seriamente la credibilidad de la política exterior de EE.UU.”, señalaron los líderes demócratas.

 

El senador estadounidense Chris Murphy, a su vez, denunció que la suspensión de la ofensiva turca para que las milicias kurdas se retiren de la llamada “zona segura” creada por Ankara en el norte de Siria, “dio básicamente todo lo que quería Erdogan (…) Eso no es una victoria diplomática (…) Es un toque final del abandono de los kurdos por Trump”, enfatizó.

El Gobierno de Erdogan acordó suspender la ofensiva anti-kurda en el norte de Siria aunque había asegurado que “nunca” lo haría.

Siria también tacha de “vago” el aludido acuerdo y denuncia el plan de ocupación de Ankara a través de una operación que fue coordinada por la propia Administración Trump, de acuerdo con Gülnur Aybet, asesora de Erdogan.

ask/ktg/mrz/alg